¡Monta tu propio escenario!

openwords1

Open Words es un proyecto abierto y colaborativo para la difusión de actividades, ideas y trabajos interesantes e innovadores relacionados con el software y hardware libre y el conocimiento abierto, en el ámbito universitario, empresarial o social, a través de entrevistas. Este proyecto nace en el seno de la Oficina de Software y Hardware Libre de la UMH y pretende que cualquiera que lo desee pueda colaborar en él enviándonos vídeos de entrevistas que hayan realizado en este ámbito. ¡Únicamente os pediremos que mantengáis el formato del vídeo! A cambio, os ayudaremos con unas breves instrucciones a montar vuestro propio escenario.

CONSTRUYENDO TU PROPIO ESCENARIO OPEN WORDS

(Descarga el archivo .pdf con toda la información: OpenWords)

En la actualidad la mayoría de nosotros poseemos cámaras fotográficas digitales que pueden competir con cámaras profesionales, y entonces… ¿por qué no ir más allá y montar nuestro propio estudio Open Words?

¿QUÉ NECESITAS?

  • Una cámara (Full HD) y trípode (o dejar la cámara fija)
  • Tres (o cuatro) focos de luz día (aprox. 5500K), dependiendo de la iluminación de vuestra sala
  • Un fondo negro (ej. lona de color negro)
  • Sillas para tus entrevistados

MONTAJE

Las entrevistas normalmente son de 1 o 2 personas. Creemos que es un número aceptable, ya que con más personas es posible que sea complicado obtener un plano en armonía, por lo que no es recomendable.

En la siguiente imagen puedes encontrar las medidas orientativas para montar tu escenario, aunque puedes adaptarlas a tu espacio y mejor enfoque (pulsa sobre ella para agrandarla).

escenario_OW

Audio

El audio es un 50% del vídeo, busca un lugar donde puedas trabajar cómodamente sin interferencias externas. Y realiza al menos una prueba de sonido para valorar la calidad del audio.

Si usas tu móvil para grabar, no te alejes más de 1 metro de la persona que grabas para que se escuche bien el audio.

Cuando pases a la fase de edición, escoge algún software que tenga la funcionalidad de reducción de ruidos, así mejorarás la experiencia sonora.

Te recomendamos Audacity, un editor y grabador de audio libre.

Si quieres usar música en tu vídeo no la captures en el momento de la grabación, incorpórala mejor en la etapa de postproducción.

Iluminación

La luz es algo muy importante en tus vídeos. Se trata, como mínimo, de iluminar correctamente la zona del rostro de los entrevistados, así como ‘extraerlos’ del fondo proporcionando una sensación de profundidad. Te recomendamos usar tres focos:

  • Foco para iluminación principal
  • Foco para iluminación de relleno
  • Contraluz

A continuación, puedes ver la disposición de los focos en el plano:

Disposicion_focos

Encuadre

Si realizas la entrevista a una sola persona, la persona estará sentada frente a la cámara. Si por el contrario son dos las personas a entrevistar, te recomendamos una separación entre centro de sillas de no más de 70cm, con un ángulo de giro de unos 20º en sentido contrario a las agujas del reloj para la silla izquierda, y otros tantos grados para la silla derecha, esta vez en el sentido de las agujas del reloj respecto al eje de cámara.

El/los entrevistado/s deben encontrarse, aproximadamente, a 3m de distancia de la cámara (dependiendo del zoom que emplees).

EDICIÓN

Tipografía:

Se ha elegido la tipografía Amatic. Puedes descargarla libremente en FontSquirrel: http://www.fontsquirrel.com/fonts/amatic

Música:

Es libre y la puedes descargar en Jamendo.

Te adjuntamos las pistas editadas para los tiempos de cada sección.

Formato de edición de vídeo:

Existe mucho software que nos permite editar nuestra grabación de manera sencilla y con una gran calidad. Utiliza el editor de vídeo con que estés más familiarizado. Si no tienes ninguna preferencia, te recomendamos visitar:

Una selección de editores de vídeos open source

-Resolución del vídeo: 1920×1080 (16:9).

-Fotogramas para montar:

REQUERIMIENTOS DE LICENCIA:

¡TE PEDIMOS QUE MANTENGAS EL FORMATO!

La licencia de este proyecto es Creative Commons, el proyecto además es colaborativo y el vídeo que generes lo incluiremos en la plataforma del proyecto (Youtube y blog) para proporcionarle la máxima difusión.

A cambio, únicamente te pedimos que:

Tienes nuestro portafolio con ejemplos. ¿Te atreves a dirigir tu propia entrevista Open Words?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>