3×09: Aplicaciones LiDAR y vuelos fotogramétricos

Juan Carlos Ojeda es profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial, además de Jefe del Servicio de Fotogrametría del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Responsable de la Cobertura LiDAR en España.

Precisamente, la aparición de nuevas tecnologías como el dispositivo LiDAR centran el contenido de su entrevista. Este nuevo sistema “permite obtener una nube de puntos del terreno de alta densidad mediante un escáner láser aerotransportado (ALS)”, incide Ojeda. Su uso es un gran avance respecto a los métodos analógicos, ya que los datos resultan mucho más precisos al poderse generar Modelos Digitales de Elevación del terreno (MDE).

Asimismo, el profesor Ojeda hace un repaso a los medios de acceso a vuelos fotogramétricos desde los años veinte hasta la actualidad, mantenidos por la fototeca del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), como mapas custodiados por la cartoteca del IGN, documentos técnicos utilizados para formar la primera edición del Mapa Topográfico Nacional desde el siglo XIX o todas las ediciones de las series nacionales de cartografía producida por el IGN.

Puntos que tratamos en esta entrevista:

• Aplicaciones LiDAR
  • Mejoras cobertura LiDAR