2×05: Electrificación rural en África

“Electrificación rural en África” es la tercera colaboración de Alumni UMH con el formato de Open Words, un espacio también para los titulados de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Esta vez entrevistaron a Alberto Rodríguez Gómez, quien pertenece a Trama Tecnoambiental (TTA), una empresa española que es un referente en el ámbito de la generación distribuida con energías renovables y la sostenibilidad energética.

Millones de personas carecen de acceso a servicio eléctrico, principalmente las que viven en zonas rurales de África Subsahariana, Asia sur y América Latina. Uno de los proyectos de TTA y en el participa Alberto es la electrificación rural con microrredes eléctricas con generación solar en Kenia.

¿Qué son las microrredes?

Las microrredes, son una propuesta de generación y distribución basada en energías renovables, especialmente idóneas para regiones de desarrollo, pero también aptas para países industrializados que, además, de ser respetuosas con el medioambiente entregan plena independencia energética a las comunidades que las implantan.

• ¿Cómo descubriste tu vocación por la energía solar?
  • Experiencia en el continente africano
  • Sobre el proyecto en Kenia
  • Importancia del proyecto para las comunidades rurales
  • Estudiante en la UMH

ALBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ ES INGENIERO INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE (2011). ACTUALMENTE TRABAJA EN LA EMPRESA TRAMA TECNOAMBIENTAL COMO DIRECTOR DE PROYECTOS EN EL ESTE DE ÁFRICA, DONDE SE ENCARGA DE LA PLANIFICACIÓN, INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MINIRREDES SOLARES FOTOVOLTAICAS.