1×04: Periodismo de datos y ‘open data’

“El corazón de la tecnología digital son los datos”. Aaron Koblin.

En la era digital almacenamos y generamos más información que ninguna otra época anterior. Tenemos una gran red de conexiones sociales cuyas interacciones tienden a lo exponencial. Los memes se multiplican por doquier y los dispositivos guardan todos los datos que les ofrecemos: los kilómetros recorridos de tu sesión de running matinal, cuáles son los artistas más escuchado esta semana según Spotify, etcétera.

Es por eso que el periodismo de datos es tan importante, como bien explica el libro Data Journalism Handbook: “La recopilación, el filtrado y la visualización de lo que está sucediendo más allá de lo que el ojo puede ver tiene un valor cada vez mayor. El zumo de naranja o el café que se bebe en la mañana en la economía global de hoy en día hay conexiones invisibles entre estos productos, otras personas y tú. El lenguaje de esta red son datos: pequeños puntos de información que a menudo no son relevantes en una única instancia, pero masivamente son importantes cuando se ven desde el ángulo correcto”.

¿El concepto de data es una novedad?

Según Aaron Koblin, “el «data» siempre ha existido, lo que ocurre es que ahora es digital, lo que hace que la historia cambie porque permite transformarlo, conectarlo o agregarlo. Esto hace que sea más fácil de cuantificar”.

¿Y si hablamos de open data o datos abiertos?

El ‘open data’ es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo bajo unas licencias de propiedad abiertas. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el ‘software’ libre, el código abierto (‘open source’) y el acceso libre.

Si el open data se aplicara en la mayoría de los ámbitos, incluyendo aquellos tan importantes como el gobierno o la educación, habría una mayor transparencia y control democrático, participación, innovación, etcétera.

El ‘big data’ es nuestro futuro. Si quieres saber más sobre estos temas, mira la entrevista que le hicimos al Prof. Miguel Carvajal sobre el periodismo de datos y el open data. ¡Queremos saber tu opinión!

Miguel Carvajal (Murcia, 1978) es periodista y doctor en Empresa Informativa por la Universidad de Navarra. Desde 2006 trabaja en la Universidad Miguel Hernández, donde imparte varias asignaturas de redacción periodística. También es el director del Máster de Innovación en Periodismo (MIP) de la misma universidad.