1×02: Movimiento Maker e Impresión 3D

Nuestra segundo diálogo ha sido con los líderes del grupo de Impresión 3D de la rama de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (IEEE SB UMH), Alberto Corvo y José Miguel Alfonso, quienes nos comentaron más detalles sobre el movimiento «Maker«, la construcción de una impresora 3D y su experiencia en la universidad.

• Movimiento «Maker»
  • Consejos a los Makers
  • Hardware Libre e influencia en el proyecto
  • Funcionamiento de una Impresora 3D
  • Experiencia en la Universidad Miguel Hernández

El movimiento de Hardware Libre ha impulsado la difusión de proyectos relacionados con la Impresión 3D. También el aporte del Dr. Adrian Bowyer, fundador de RepRap, cuya una iniciativa de código abierto permitió la construcción de impresoras 3D autorreplicantes. Sin ambas filosofías, no habría sido posible la creación de la impresora UMH 3D.

Desde la Oficina de Software y Hardware Libre siempre animamos a los estudiantes a ser innovadores y a poner en práctica sus ideas. Es por ello que colaboramos e impulsamos el proyecto de creación de una impresora 3D de la rama de estudiantes IEEE SB UMH, la cual ya se encuentra operativa e imprimiendo a pleno rendimiento.

Puedes ver la impresora 3D de la Universidad Miguel Hernández en acción: