3×08: Fondos cartográficos y mapas originales del IGN

Marcos Pavo es profesor del Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial y Jefe del Área del Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Entre otras funciones, Marcos se encarga de la Documentación Geográfica, la Cartoteca y la Biblioteca, donde se custodia y difunde toda la información cartográfica antigua o histórica perteneciente tanto a estos servicios como al Archivo Topográfico.

El Instituto Geográfico Nacional conserva fondos documentales, cartográficos y fotográficos de gran valor para conocer la situación del territorio en el pasado. En este sentido, y como resalta el profesor Marcos Pavo, la progresiva puesta a disposición del público de toda esta información digitalizada, a través de su visualización y descarga en Internet, “facilitará y simplificará la utilización de esos fondos para diversas aplicaciones”

Puntos que tratamos en esta entrevista:

• ¿Cartografía histórica o cartografía antigua?
  • ¿Qué tipo de fondos cartográficos conserva el IGN?
  • ¿Cómo se puede acceder a los fondos cartográficos digitalizados?
  • ¿Y si queremos ver mapas originales?