3×01: Nuevas narrativas en Periodismo

Desde 2011, el Laboratorio de Innovación de Radio Televisión Española (RTVE) trabaja para transmitir información a través de formatos interactivos. En ellos, el usuario adquiere un papel relevante en la narración: no se limita a escuchar y ver pasivamente sino que “se le pide que participe y cambie la historia porque él es parte de ella”, señala Miriam Hernanz, periodista responsable del Lab de RTVE.

Cada innovación periodística rescata el eterno debate sobre si se frivoliza con la información. La incorporación del color en la prensa escrita ya demostró que las novedades generan controversia; ahora, conceptos como “gamificación”, “webdoc” o “vídeo 360º” vuelven a poner la discusión encima de la mesa. Miriam Hernanz reflexiona sobre cómo influye la tecnología en la manera de generar contenido, cómo se han transformado las Redacciones para crear equipos multidisciplinares y qué se espera de los futuros periodistas dentro de este escenario cambiante.

• ¿Basta con incorporar tecnología al Periodismo tradicional para innovar?
  • ¿Se ha fusionado el Periodismo informativo con el entretenimiento?
  • ¿Conectan las nuevas narrativas con el ciudadano?
  • ¿Sabe el usuario distinguir un juego de una información gamificada?
  • ¿Las nuevas narrativas replantean la manera de obtener los datos?
  • ¿Hay que ser «periodista orquesta» para desarrollar nuevas narrativas?
  • ¿Qué herramientas están al alcance de los periodistas que no saben programar?

Un comentario en «3×01: Nuevas narrativas en Periodismo»

1. Pingback: Innovación educativa: Alumnado protagonista – Servicio de Innovación y Apoyo Téc. a la docencia y a la investigación