1×06: “Dátil’14”, el coche de bajo consumo de la UMH

En Open Words hemos tenido la oportunidad de entrevistar a parte del equipo del diseño y desarrollo del prototipo de coche de la UMH, «Dátil 2014». Ángela Cuenca y Javier Martínez nos dieron detalles del proyecto, nos hablaron de sus roles en equipo, la influencia de Arduino y la experiencia en la carrera internacional “Shell Eco-Marathon”, celebrada este año en Rótterdam.

La «Shell Eco-Marathon» es una competición entre equipos de estudiantes de centros educativos (universidades, escuelas técnicas o centros de formación profesional) cuyo objetivo es realizar prototipos que realicen el máximo recorrido con un litro de combustible (en el caso de la categoría de Etanol).

La Universidad Miguel Hernández participa desde hace varios años en dicha competición con el prototipo “Dátil”, con una trayectoria muy positiva. Este año tuvieron la tercera clasificación tras recorrer 1.156 kilómetros con un litro de Etanol. El “Datil” también ostenta el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.455 km por litro de combustible.

El equipo está liderado por el Prof. Miguel Ángel Oliva del Área de Ingeniería Mecánica y sus integrantes son estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Elche.

Ángela es la piloto del coche y como dice en la entrevista “es una gran responsabilidad y una experiencia única”. Javier por su parte, se ha encargado de una parte de la electrónica y eléctrica, principalmente de la placa controladora del motor y los sensores.

• ¿Qué es el proyecto Dátil Etanol?
  • Roles en el equipo
  • Lo más difícil del desarrollo
  • Influencia de Arduino
  • Experiencia en la última carrera de la “Shell Eco-Marathon”
  • ¿Por qué etanol?
  • Experiencia en la universidad
  • ¿Examen o proyecto?

Recientemente el equipo ha ganado la competición internacional de vehículos de ultrabajo consumo “Solar Race 2014”, celebrado en Murcia. Desde la Oficina de Software y Hardware Libre de la UMH le damos la más sincera enhorabuena y esperamos que siga cosechando más éxitos.